martes, 21 de febrero de 2017

ME INFORMO


INTRODUCCIÓN

Desde hace ya muchos años se ha venido buscando mejorar el sistema de lectura y escritura, es mas podríamos comparar el avance o progreso que se ha marcado en cuanto a la escritura, pues desde los inicios el hombre se preocupo por establecer una forma por medio de la cual sus memorias quedaran como legado para futuras generaciones, en este entonces hacían uso de los“jeroglíficos”, pero como todo va evolucionando y mejorando aparece la imprenta y el papel, mas aun podemos remontarnos hasta hace algunos años, en las épocas de nuestros abuelos y padres, quienes tuvieron la oportunidad o tal vez desdicha de utilizar objetos rústicos o poco cómodos para escribir, tal es el caso de el lápiz de piedra y la pizarra, que hacia las veces de un cuaderno que comúnmente conocemos y utilizamos hoy en día. Los tiempos han cambiado y las formas y medios han mejorado para el bien de la humanidad, tenemos acceso a diferentes medios y formas de comunicación, mas aun no se los utiliza con sabiduría y provecho para nuestro crecimiento intelectual.

Nuestro proyecto de ortografía y escritura, tomo como punto de partida la reflexión del profesorado de primaria y secundaria sobre la dificultad que tienen los niños y niñas en toda esta etapa para escribir correctamente las palabras de uso habitual.


JUSTIFICACIÓN

Realizamos este proyecto con el objetivo de que los alumnos de la Institución,  tengan una buena ortografía, ya que es importante que tengan buen uso de esta  para su vida de bachilleres y adultos.
 La lengua es el instrumento de comunicación que todos utilizamos para establecer relaciones de toda índole; es muy importante que los niños aprendan el uso correcto de las palabras, ya que a diario se hace necesario escribir diferentes mensajes empleando los medios  que nos brindan los avances de la ciencia y la tecnología; correo electrónico, Internet, SMS, sin dejar  a un lado los medios tradicionales de comunicación escrita: cartas, impresos, memorandos, mensajes.
 Con este proyecto pretendemos mejorar la comunicación escrita de los escolares  de todos los estudiantes,  pues actualmente existen deficiencias que consideramos graves en el correcto uso del lenguaje escrito.
Es un proyecto de naturaleza preventiva correctiva y constructiva , se propone mejorar el nivel de escritura de los alumnos y paralelamente la ortografía, ya que la adquisición de la ortografía se da conjuntamente con el de la escritura -

Es importante, por tanto, dotar al niño durante su paso por la etapa primaria de las herramientas necesarias para expresarse ya que el lenguaje es la natural manifestación de la vida social, la necesidad de hablar, la necesidad de escribir, son expresiones de la conciencia que requiere comunicarse.


JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO. 
En los alumnos  de la institución,  existe una dificultad a la hora de escribir diferentes palabras con la ortografía correcta, no sólo palabras nuevas o de difícil comprensión “extrañas” para ellos, sino también palabras habituales, que leen y/o escriben casi diariamente, y que a pesar de su corrección en el aula, vuelven a escribirlas de forma incorrecta, cometiendo, por lo general, los mismos errores. Además, los maestros/as de otros ciclos observan esta dificultad diariamente en sus clases: a la hora de corregir las libretas, los copiados o los dictados de forma más concreta, también en la realización de pruebas escritas, controles o exámenes….. Es por eso que los  Profesores de la institución   han  llegado a la conclusión de que es necesario la implantación, , de un Proyecto que intente corregir estos errores ortográficos. -


La Importancia de la ortografía y de Lengua en toda su amplitud es fundamental en la educación de nuestro alumnado. No sólo es una asignatura en sí, sino que también es el vehículo para las otras materias y la base de gran parte de la estructuración del pensamiento. Cuando enseñamos Lengua, enseñamos algo más que una serie de contenidos de carácter lingüístico, dotamos a las personas que formamos de las herramientas necesarias para estructurar su pensamiento y abordar con éxito el conocimiento del mundo. La expresión escrita es una parte de la lengua y dentro de esa parte, la ortografía ocupa un espacio relativamente pequeño. Sin embargo, no dominarla implica costos  sociales y escolares muy elevados en nuestro país, como por ejemplo la imposibilidad de acceder a estudios superiores y a numerosos puestos de trabajo. De ahí se deriva su inmensa importancia.

 . Objetivos
.   Muchos teórico/as señalan como objetivos fundamentales de la enseñanza de la ortografía los siguientes: - Ayudar a los alumnos/as a escribir las palabras de acuerdo con las normas sociales establecidas. - Proporcionarles unos métodos y técnicas para incorporar las palabras nuevas que van surgiendo a lo largo de la escolaridad y en definitiva, de la vida. - Desarrollar en ellos una conciencia ortográfica y una auto exigencia en sus escritos. - Desarrollar su memoria, esencialmente la memoria visual. - Agudizar la memoria auditiva y la cinestésica

 Incrementar la capacidad de generalización entendida como aptitud para aplicar a palabras nuevas los conocimientos de la estructura de palabras aprendidas con anterioridad. En definitiva, todos estos objetivos pueden resumirse en uno muy sencillo: “conseguir que nuestros/as alumnos/as escriban correctamente todas las palabras que utilicen”.

OBJETIVO GENERAL DEL ÁREA

 Desarrollar en el estudiante las habilidades comunicativas para leer, escribir, escuchar y hablar, para comprender y expresarse correctamente en un contexto determinado buscando así, un desarrollo integral y permanente a fin de posibilitar la construcción de su proyecto de vida de manera responsable y autónoma.

  OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL ÁREA A

 Objetivos Específicos del Área en la Educación Pre-escolar •
 El crecimiento armónico y equilibrado del niño de tal manera que facilite la matricida, el apresamiento y la motivación para la lecto escritura. •
El desarrollo de la creatividad, las habilidades y destrezas propias de la edad, como también su capacidad de aprendizaje.
El desarrollo de la capacidad para adquirir formas de expresión, relación y comunicación y para establecer relaciones de reciprocidad y participación, de acuerdo con normas de respeto, solidaridad y convivencia
 La participación en actividades lúcidas con otros niños y adultos.
 La vinculación de la familia y la comunidad al proceso educativo para mejorar la calidad de vida de los niños en su medio.
 El desarrollo de la capacidad para apreciar y utilizar la lengua como medio de expresión estética.

 Objetivos Específicos del Área en la Educación Básica Secundaria 

 El desarrollo de la capacidad para comprender textos y expresar correctamente mensajes completos, orales y escritos en lengua castellana, así como para entender, mediante un estudio sistemático, los diferentes elementos constitutivos de la lengua. 
 La valoración y utilización de la lengua castellana como medio de expresión literaria y el estudio de la creación literaria en el país y en el mundo

  Objetivos Específicos del Área en la Educación Media Académica -
De acuerdo con el Artículo XX de la Ley 115 de 1994, El área lengua Castellana  tiene como objetivos específicos en la educación básica secundaria (grados 10º y 11º): • La profundización en un campo de conocimiento o en una actividad específica de acuerdo con los intereses y capacidades del educando. • El desarrollo de la capacidad para profundizar en un campo del conocimiento, de acuerdo con las potencialidades e intereses -

 Otros métodos


El trabajo independiente: en enseñanza de la ortografía permite reorganizar el contenido ortográfico con respecto a un objetivo específico, dirigir y controlar la asimilación de los conocimientos de manera efectiva, dota al alumno de las habilidades necesarias para solucionar determinado problema ortográfico, adecuarlo en la necesidad del perfeccionamiento y orientarlo  en la búsqueda de nueva información por sí mismo, este método permite ahorrar tiempo en la adquisición y solidez del aprendizaje optimizar las funciones del profesor y del alumno. En la asimilación del contenido ortográfico con respecto a las formas tradicionales (reglas, dictados, copia, etc.) reside en que a través de ellas se desarrolla el pensamiento creador la asimilación y consolidación del contenido y su transformación en hábitos y habilidades estables, y la elaboración de métodos individuales de trabajo y la adquisición de hábitos primarios en el dividendo explicativo, este método se lleva a cabo dando soluciones a un sistema de tareas.Método heurístico o problémicos: se basan brindar soluciones diferentes situaciones problémicas o a problemas propiamente dichos, planteados como un fin didáctico, permiten la consolidación y aplicación de conocimientos, conceptos y habilidades. A través del problema ortográfico se puede ampliar el vocabulario e influir en la fijación de la estructura de las palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario